Instituciones

La ASOCIACIÓN  MUTUAL  INTERCOOPERATIVA SOLIDARIA – (A.M.I.C.O.S.)  es una  entidad de 20 años de antigüedad, constituida el 18 de  diciembre de 1995 por el movimiento cooperativo provincial, con el objeto de brindar a sus asociados un sistema prestacional de salud acorde a sus necesidades, ha podido mantener la calidad de las prestaciones e incrementar su membresia. La mutual se halla consolidada totalmente en el aspecto institucional, a través de su representación por medio de sus 42 delegaciones diseminadas a lo largo y ancho de nuestra provincia de Córdoba, como en la faz económica. A las personas interesadas en incorporarse a este sistema, les solicitamos apersonarse a la Cooperativa, a fin de recabar una  detallada información al respecto.
Nuestra institución es participe en la Comisión Directiva de la Mutual, con los Consejeros Hilario Juarros Alonso, Oscar José Orecchia, Armando Antonio Boglione y Siderley Alberto Seia.-

La ASOCIACIÓN FUNERARIA DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (A.FU.C.R.A.) es una institución de segundo grado, la cual está conformada por 3 cooperativas y 15 cocheros privados, cuya  labor fundamental es coordinar los esfuerzos para mejorar los servicios fúnebres prestados por las empresas asociadas, tratando que dicho servicio se realice en las mejores condiciones para la higiene pública, observando el cumplimiento de las leyes y ordenanzas en vigencia. En la misma se sigue participando activamente  en la FADAF – Buenos Aires, como Consejero Suplente. Representar a sus socios ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, entes autárquicos o privados y en las tratativas y concreciones de convenios de los servicios de sepelios a entes sociales, mutuales, sindicatos, compañías de seguros, etc.
La Presidencia de la Asociación continúa ocupada por la Cooperativa en la personal del Señor José Luis Bianchini y como delegado se desempeña el Señor Rudy Osvaldo Salgado.

La FEDERACIÓN ARGENTINA DE COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS LIMITADA (F.A.C.E.) tiene como importante función lograr la integración cooperativa y brindar asesoramiento sobre distintos temas que hacen al sector. Es digno informar que las cooperativas atienden el 30% de los usuarios del país con casi 2.000.000 millones de conexiones representando un universo de 7.000.000 millones de personas. Es por ello que las mismas efectúan inversiones y mantenimiento con responsabilidad y profesionalidad. Los asociados – usuarios resultan adecuados controladores de la calidad del servicio. Para destacar la Federación ha cumplido 77º Años de existencia y nuestra Cooperativa es una de las Socias Fundadoras.

La COOPERATIVA DE PROVISIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE RADIODIFUSIÓN (COLSECOR) LTDA es una entidad de segundo grado, de la que somos socios fundadores, integrada por  240 asociadas entre Cooperativas y Privados alcanzando las señales a 17 provincias. COLSECOR le provee a nuestra Cooperativa (TV COOP) 75 Señales Convencionales y 68 Señales Digitales de las cuales 21 son en HD.
En dicha entidad tenemos participación activa ocupando la secretaría en la persona del Señor Emir Alberto Luis Bianchini y como Delegado el Señor Horacio Oscar Silva.-

La UNIÓN  DE  COOPERATIVAS  ELÉCTRICAS  LIMITADA  DEL CENTRO  ARGENTINO (U.C.E.L.C.A.) es una Cooperativa de 2º Grado compuesta por 60 Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia de Córdoba, su principal meta es la generación eléctrica, como así también brindar servicios a sus asociadas, como por ejemplo el Sistema de Georeferenciamiento (GIS), las destacadas subastas ON-LINE y los importantes cursos de capacitación para el personal de Cooperativas mediante convenios suscriptos con prestigiosas Universidades, como la Tecnológica Nacional, Universidad Católica y la Universidad Nacional, todas de la ciudad de Córdoba.
Como otro punto a destacar es la sociedad que continúa con Generadora Córdoba S.A. (GECOR), sociedad compuesta por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) y Cooperativas de Córdoba, teniendo actualmente, instaladas y en funcionamiento, 2 máquinas de Generación Eléctrica en la Central 13 de Julio en la ciudad de Río Tercero, con una capacidad de generación de 16 MV cada una. Manteniendo siempre una visión de crecimiento en la generación eléctrica, en el año 2016, GECOR ha suscripto un acuerdo con la empresa So Energy S.A., para la instalación de una máquina para generar energía de 60 MVH a instalar en la Central 13 de Julio,  máquina que debe comenzar a funcionar en el mes de Febrero de 2017.
Nuestra Cooperativa ocupa la Presidencia en la persona del Señor Oscar José Orecchia, quién lo hace en representación del Distrito Regional Zona Centro-Oeste en la Provincia de Córdoba y también se desempeña como Director Titular en representación de los accionistas clase “D” en Generadora Córdoba S.A.-

La COOPERATIVA DE COOPERATIVAS DE GAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA CÓRDOBA LTDA. (U.C.O.O.P.GAS) es una entidad de segundo grado compuesta por 13 cooperativas, de la que somos socios activos,  distribuidora de gas envasado y a granel.
La misma integra la Agrupación de Colaboración Empresaria de Fraccionadores de Gas (AFGas) cuya principal función es la de defender los intereses de las Pymes del sector del gas de petróleo (GLP) y de la COOPERATIVA ARGENTINA DE PROVISIÓN DE GAS LICUADO LIMITADA (CADEGAS).
Nuestra institución participa en el Consejo de Administración ocupando la presidencia en la persona del Señor Siderley Alberto Seia y como delegado el Señor Elter Domingo Carnaghi.

El INSTITUTO PARA EL FINANCIAMIENTO DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS  PÚBLICOS COOPERATIVA LTDA. (I.FI.CO.SE.P.) es una entidad de segundo grado fundada en el año 1992 integrada por 111 instituciones, de la cual fuimos una de las socias fundadoras, con la firme decisión de atender el financiamiento de proyectos permanentemente, mejorando así la calidad de los servicios prestados que al final se ve reflejado en beneficios para los ASOCIADOS.
Una fuente importante de financiamiento sigue siendo “LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE ASOCIADAS” (A.F.A.), que el Instituto tiene para uso exclusivo de nuestras Asociadas.-Nuestra Cooperativa participa en el Consejo de Administración ocupando la tesorería en la persona del Consejero Señor Armando Antonio Boglione y como delegado alterno el Señor Ruben Hector Racca.

El CONSEJO REGIONAL DE COOPERATIVAS DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS ZONA CENTRO OESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA está integrado por 16 Cooperativas adheridas, en la cual se reúne forma mensual.
En la misma se desarrolla una importante actividad de apoyo a nuestra Asociación Coordinadora de Consejos Regionales y a las Cooperativas que lo integran atendiendo sus necesidades, inquietudes y proyectos.
Nuestra Cooperativa actualmente tiene a cargo la secretaría en la persona del Señor Paúl Barbera y como delegados los Señores Oscar José Orecchia y Siderley Alberto Seia.

Actualmente se presta servicio al P.A.M.I., A.P.R.O.S y privados, brindando al final de este ejercicio a un total de 35 residentes, siendo esta cantidad, un mínimo para el funcionamiento del Hogar, que cuenta con un plantel numeroso de personas a cargo de dicho servicio; un médico clínico, enfermero, una asistente social, una nutricionista, una administrativa, once asistentes geriátricos, dos cocineras y una maestranza.-
Realmente tener hoy esta cantidad de residentes nos llena de orgullo, porque haber podido remontar una situación muy compleja que se había planteado ya varios años atrás, gracias a la intervención de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Ltda.- En el caso del PEUAM, que por medio de un convenio con la Universidad Nacional de Villa María y de la mano de nuestra Fundación, con la dirección de la Sra. Gloria Carrascull de Bossa, se realizan talleres con diferentes actividades, siendo éste un espacio para la recreación y el aprendizaje muy utilizados por un sector adulto muy importante de nuestra sociedad. Nuestra institución participa en el Consejo de Administración ocupando la presidencia en la persona del Señor José Ramello.